top of page
Dos series demasiado bonitas y un poco cursis para hacer una exposición muy personal
 
Amaya González Reyes

Comisaria: Adriana Pazos Ottón

El 10 de Noviembre inauguramos a las 20:30h la propuesta expositiva de la artista Amaya González Reyes (Sanxenxo, 1979), en la que nos revela parte de su universo íntimo.

 

Dos series de obras en formatos diferentes que nos emplazan a visitar de cerca la cotidianidad de la vida de la artista. Obras que  hablan de un acto procesual y a la vez de una pulsión, de lo que es sin estrategia, de aquello que se considera volitivo, cambiante,  espontaneo y gestual, en una clara y vital declaración de intenciones tal como lo revela su texto y el título de la propuesta.

Algunas de las obras forman parte de su investigación diaria junto con otras de nueva producción, certificando como lo ha hecho ya en otras ocasiones su interés por el acto cotidiano y la condensación del momento.

“No suelo tener la seguridad al cien por cien de casi nada, hasta que las cosas ya se han acabado, es decir, podría hablar de certezas si las tuviese, pero por ahora, sólo son supuestos, y siempre estoy a tiempo de cambiarlo todo una vez más, para después arrepentirme, quizá. En mi caso, las cosas funcionan así, el proceso y el tiempo son dos factores que están presentes en todo mi trabajo.

Para esta muestra presento dos series aún incompletas, dos proyectos en los que estoy inmersa, con toda la calma que requieren, desde hace años. Dos proyectos íntimos, personales, de piezas hechas con mucho amor.

Uno es maravilloso, cálido y emotivo, fascinante por ser lo que es: dibujos que hago a oscuras, sin mirar el papel mientras mi hija duerme, mirándola a ella en la penumbra, acompañando sus respiraciones con los trazos sobre el papel.

El otro es más frío, no tan entrañable, pero igualmente importante. Es una serie en blanco. Casi vacía. Vacía de imágenes que pierden su sentido al estar invertidas y recortadas, donde apenas distinguimos rastros de la identidad que se reconstruye entre siluetas propias y de algunas obras. A mi me gusta imaginar que son preguntas en las que apenas tintinea una luz como respuesta, pero es un poco pretencioso pensar que puedan ser algo tan claro para nadie más, pues tan sólo son huecos, ausencias, faltas…

Ambas me acompañan desde hace tiempo y son resultado de la necesidad del momento. Condicionadas por las circunstancias vitales, el trabajar en pequeño formato, en casa, en algo que no requiera espacio, que se pueda recoger rápido y que no suponga un peligro para el bebé. No puedo evitarlo, me gusta trabajar, aunque no tenga tanto espacio, ni tanto tiempo como antes.

Ahora supongo que me tocaría traducir esto a un tono formal, no tan personal, para que os pueda interesar, pero no sé si quiero o si tiene sentido hacerlo, si lo entenderéis o si realmente hay algo que entender, que no sé lo qué, a mi me gusta hacerlo, y  quiero compartirlo, o simplemente mostrarlo.

Cuando hago algo demasiado bonito desconfío yo misma, porque me enamora sin razón, y todo atisbo de felicidad o perfección me genera sospecha. Con lo cursi, me pasa un poco lo mismo, es tan cursi que me encanta, pero es peligroso, y puede ser sólo pura atracción o placer de ver, (o de hacer) porque puedo quedarme atrapada ahí, disfrutando.  Yo creo que me pasa un poco con ambos proyectos, y ya no sé si soy sólo yo, que me he quedado prendida, y es el amor, o quizá también se pueda compartir.”

http://www.crtvg.es/informativos/duas-series-intimas-feitas-a-cegas-e-con-luz-novo-traballo-de-amaya-gonzalez-reyes-3564107

 

 

 

Amaya González Reyes.

Nacida en Sanxenxo en 1979, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, en las especialidades de Escultura y Pintura, y cuenta con un mestrado en Artes Escénicas. Trabaja cómo artista plástica y visual. Realizó estancias de trabajo y formación en Arteleku (Sano Sebastián), en el Museo Serralves (El Puerto) y en Laboral Escena (Gijón) dentro del programa Mugatxoan. Recibió la bolsa de creación artística de la Fundación Laxeiro de Vigo, la bolsa de producción del programa Mugatxoan y la ayuda a la producción artística del Centro Cultural Montehermoso Kulturenea de Victoria. Su obra, que podría definirse como interdisciplinar, está presente en exposiciones de arte contemporánea en centros de reconocido prestigio, como el CGAC, el MARCO, el MAC y el Círculo de Bellas Artes, así como en numerosas colecciones personales y públicas.

bottom of page